3. Teoria Comunicacion en Masa - Aguja hipodérmica

Derivada del poder de influencia atribuida a los medio masivos y las ideas masivas de las personas.

Esta es reflejada actualmente: En la excesiva cantidad de publicidad existente, en la abominación de los medios, se encuentran en toda parte, se bombardea a los consumidores de manera excesiva intentando entrar sus productos y/o servicios en la casa de cada uno; a veces usando mensajes subliminares o maquillando su producto para verlo de una manera perfecta, estas técnicas publicitarias son las más usadas en la actualidad.

La teoría de las masas y de la aguja hipodérmica, se creía que esta era capaz de modelar directamente la opinión pública y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista que el comunicador propusiera.

Un Ejemplo de esta teoría la podemos evidenciar en la Película SURPLUS Esta es un breve recuento de lo que trata la película.

Tomado de http://www.kuomodo.info/2007/01/surplus.html



Surplus, terrorized into being consumers


28.11.08

Surplus
(...) supone una representación perfecta y excepcional de la cultura
antisistema. (...) El film de Gandini no recurre a la humanización del problema
para reforzar su tesis. No cae en esa despreciable trampa política que obliga a
proponer alternativas antes de criticar el orden actual. Surplus no construye,
destruye. (...) sus principios son los de atacar con todas las armas posibles,
destrozar sin escrúpulos la moral imperante, aunque esto suponga utilizar
métodos ilícitos según el esquema racional (político y cinematográfico).

Los elementos cinematográficos a los que recurre tampoco se ajustan al
rigor que se presupone en el género documental. Es pura manipulación. Y es éste
precisamente su mayor interés. Denuncia la macro-propaganda tomando prestadas
sus más descaradas armas de persuasión, (...) con un doble objetivo: atraer
adeptos a su causa y llamar la atención sobre el peligro de dejarse llevar por
un caudal de inocente información politizada. Entre una edición frenética, un
constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes
audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema,
cargar de entusiasmo su anti-discurso de cara a un público irascible.

http://video.google.com/videoplay?docid=4856763786835224626&hl=es#




Breve Ensayo de lo que pienso de SURPLUS

IVAN ESTHY PARADA GUEVARA
Teorías De La Comunicación – Aguja Hipodérmica

Tema: VIDEO SURPLUS

En la actualidad existen muchos factores tanto en la economía, como a nivel social y político que es necesario divulgar, para esto existen los medios de comunicación que el fin de estos es informar, transmitir y divulgar información clara, verdadera y precisa a cerca de la noticia.

Dichos Medios son valiosos recursos que tiene la comunidad para recibir la información, un claro ejemplo de la fuerza y de utilidad para es informar al territorio lo que está pasando y de transmitir la información; pero a veces esta transmisión no es del todo positiva, ya que lo que hace es generar polémica y desesperación en las personas quienes están pendientes de este tipo de situaciones, podríamos decir que los medios de comunicación de una forma quizás inconsciente este realizando propaganda bélica, ya que la información en algunas ocasiones no es manejada adecuadamente o con amarillismo.

Por otro lado es claro, que el negocio de la Publicidad es una herramienta que usan las grandes compañías para promocionar productos y servicios que podrían contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, empresas quizás más grandes y poderosas que el mismo Estado y que los medios en especial la Televisión son una gran estrategia para llamar la atención de los ciudadanos, ya que ésta mueve gran cantidad de personas (masas) que perciben el mensaje. La mayoría de las veces esta publicidad lo que hace es crear una “sociedad de consumo” que siempre busca el beneficio económico sobre el personal.

Finalmente el documental muestra un claro ejemplo real de los daños que actualmente existen y que quizás un factor determinante de este, ha sido la transmisión de esta información de forma incorrecta o no manejada adecuadamente, que lleva a la población a sumergirse en terror, desesperación y agotamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario